Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)}
Son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
Las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998), son:
Inmaterialidad: Esta
información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente
e instantánea a lugares lejanos.
Interactividad: La interactividad es posiblemente la característica más importante de
las TIC para su aplicación en el
campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información
entre el usuario y el ordenador.
Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación
de nuevas posibilidades tecnológicas a partir
de la conexión entre dos tecnologías.
Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con
la informática, han posibilitado el uso de
servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre
lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo
que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de
gran calidad.
Digitalización. Su
objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida
por los mismos medios al estar representada en un formato único universal.
Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos,
industriales…). El impacto
de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino
que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios
conceptos de "la sociedad de la información" y "la
globalización", tratan de referirse a este proceso.
Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y
cambio constante en todos los ámbitos sociales.
Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a
las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una
especie de simbiosis con otros medios
Diversidad. La
utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación
entre personas, hasta el proceso de
la información para crear informaciones nuevas.
Aplicaciones Informáticas: Estas
aplicaciones informáticas están bastante extendidas, siendo las más utilizadas por
los usuarios principalmente las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto,
hoja de cálculo, gestor de bases de datos, etc.), que se adaptan a las
necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones.
Recursos Telemáticos:
Las Redes de la Comunicación: Las redes de
comunicación tanto si son globales y públicas (Internet) como locales y
privadas (Intranet) nos permiten conectar un ordenador cliente a un servidor a
través del cual podemos acceder a la información de los diferentes nodos de la
red.
Acceso, obtención y/o utilización de información o recursos: Las páginas Web son básicamente aplicaciones multimedia interactivas,
ya que se componen de hipertextos en los que se pueden incluir información con
múltiples códigos (texto, imagen, sonido,...). función de la información que contienen,
atendiendo a la descripción que el creador de la página ha realizado sobre la
misma.
Comunicación asíncrona:
Correo Electrónico. Permite enviar y recibir
información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de ordenadores conectados a Internet. Presenta
ciertas ventajas sobre otros sistemas de comunicación tradicional: rapidez,
comodidad, economía, posibilidad de archivos adjunto
Listas de distribución. Permite la
formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses comunes, y que se comunican enviando
su información a la dirección electrónica de la lista
Comunicación síncrona:
Charlas (IRC-Internet Relay Chat). Mediante esta
herramienta se pueden establecer “charlas” entre dos o más usuarios de Internet. La comunicación es sincrónica,
esto es, los usuarios que conversan lo hacen en tiempo real, por lo que, tiene
la característica de inmediatez en la comunicación que la asemejan a una
conversación presencial, aunque los interlocutores pueden estar situados en
cualquier parte del mundo.
Audioconferencia-Videoconferencia. Mediante
la audioconferencia o videoconferencia, un
especialista en un tema puede pronunciar una conferencia que puede ser
escuchada y visionada por un grupo de interlocutores, situados en diferentes
lugares.
Evolución de Internet
La
web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes aspectos:
- Rapidez de acceso y número de usuarios conectados.
- Ámbitos de aplicación.
- Tipo de interacción del usuario.
Se
conocen tres etapas en la evolución a Internet:
Web 1.0. Se basa en la
Sociedad de la Información, en
medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV,
email). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario
(web 1.0, páginas para leer).
Web 2.0. Se basa en la Sociedad del Conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de
entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan
por ser dinámicas e interactivas (web 2.0, páginas para leer y escribir) en donde el usuario comparte información y recursos con otros
usuarios.
Web 3.0. Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos se basan en
Sociedades Virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente.
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