AULA VIRTUAL
Puede ser un espacio privilegiado para
desarrollar nuevas formas de enseñar y de aprender. Es un espacio de
aprendizaje en línea donde interactúan personas que enseñan y otras que
aprenden, todo esto en torno a contenidos específicos mediatizados a través de diferentes elementos y servicios que se
ofrecen en la plataforma de aprendizaje.
Los elementos que componen un aula virtual
están orientados a reemplazar factores inherentes a la educación presencial
–como la comunicación cara a cara- por otras herramientas específicamente desarrolladas,
pero debemos tener en cuenta que el alumno que aprende en un aula virtual no
debe sentirse solo en el proceso
Herramientas
básicas
Herramientas para
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Función
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Distribución de la información
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Publicación de
materiales en línea.
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Intercambio de ideas y experiencias
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Fomentar la interacción, el intercambio y
la comunicación.
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Aplicación y experimentación
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Retroalimentar y
reforzar el aprendizaje. Las herramientas virtuales.
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Evaluación
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Proveer un espacio en el que el alumno sea
evaluado en relación a su progreso y logros.
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El aula virtual combina las potencialidades del aprendizaje asistido por computadoras con las posibilidades de la educación a distancia.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE SU IMPLEMENTACIÓN
Ventajas
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Desventajas
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Pueden enriquecer el aprendizaje superando las limitaciones de tiempo y
espacio.
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Falta de
capacitación docente.
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El profesor siempre está disponible.
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Adaptación del docente a nuevos roles y
forma de comunicación.
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Estimula el aprendizaje autónomo
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Requiere de un
cierto grado de madurez de parte del alumno, porque exige una mayor
responsabilidad de capacidad y de organización.
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Elimina los costos y problemas de traslado y transporte por parte de
alumnos y docentes.
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Se reducen las interacciones sociales
establecidas en la educación presencial.
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PLATAFORMAS
PARA CREAR UN AULA VIRTUAL
La creación de un aula virtual requiere de
la participación conjunta de profesionales
de la educación y de la temática. Es decir que se necesita una plataforma tecnológica que presente y
organice adecuadamente, los recursos y
el diseño de materiales educativos,
orientados a estos ambientes de
aprendizaje.
DESARROLLO
DE MATERIALES EDUCATIVOS
El lenguaje
es un elemento central para la comunicación, pero también lo es para el
pensamiento y representación de la información. En la educación tradicional, la
transmisión oral, tiene un rol
protagónico. Aunque también lo tiene el lenguaje
escrito.
INTERACCIÓN
EN EL AULA VIRTUAL
Es posible establecer cuatro formas de
interacción en el aula virtual, solo
uno, basada en una recuperación de la información; uno a uno, donde la comunicación es individual y personalizada, uno a muchos, que utiliza a
comunicación tanto asíncrona como síncrona; y muchos a muchos, donde todos participan en la misma interacción y
pueden ver los aportes de los demás, especialmente si pensamos que en la
escuela tradicional utilizo el libro como
instrumento tecnológico central.
DISEÑO
DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Así como en la escuela existen espacios que
cumplen funciones específicas, como el aula, la biblioteca, el laboratorio,
entre otros. En las aulas virtuales también se debe organizar el espacio virtual para diferentes
propósitos.
CMS
Se utiliza para definir a las plataformas en
línea que permiten crear una estructura de soporte para la publicación y
administración de contenidos, y es usado por plataformas como Moodle o Dokeos, entre otras.
MOODLE
Es una de las plataformas más utilizadas
para crear aulas virtuales. Su diseño y desarrollo se fundamentan en una
filosofía del aprendizaje denominada pedagogía
construccionista social, basada en la corriente pedagógica constructivista y en el construccionismo social, orientada al trabajo colaborativo y a la construcción colectiva de conocimientos.
Las principales características de Moodle son:
- Sistema de gestión de usuarios: para acceder al aula virtual de esta plataforma, es necesario poseer una cuenta de usuario y una contraseña, aunque también es posible acceder a ciertos contenidos sin identificación (invitados).
- Permite crear distintos perfiles de usuarios: se puede acceder como administrador, profesor, o alumno, con diferentes permisos configurados para cada perfil existente.
- Contenidos dinámicos: los distintos contenidos pueden ser modificados desde el propio navegador.
- Administración dinámica: la gestión del aula virtual también se puede realizar desde el propio navegador.
Para usar Moodle debemos descargar el paquete correspondiente desde download. Moodle.org y tener acceso a un servidor Web.
Modulo NOS PERMITE
Tareas Subir tareas en cualquier formato de
archivos.
Especificar
fechas para la entrega de tareas.
Asignar
puntajes para cada tarea.
Realizar
observaciones que se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante.
Consulta Plantear una pregunta y una serie de
respuestas para elegir la opinión correcta.
Compartir con los alumnos un gráfico actualizado de
los resultados obtenidos.
Foro Ver conversaciones
por temas u ordenar los mensajes de acuerdo con diferentes criterios.
Diario Manejar
información privada entre el estudiante y el profesor.
Escribir notas y comentarios sobre un tema.
Evaluar
una actividad, si así se especifica previamente.
Cuestionario: Diseñar y aplicar cuestionarios, con
distintos tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas
cortas, entre otros)
Habilitar
varios intentos para cada pregunta, registrarlos y calificarlos.
Establecer
una fecha límite para recibir las respuestas
Encuestas: Investigar
sobre temas puntuales
Generar informes
con los resultados que puedan descargarse en una hoja de cálculo o de Excel
como archivo de texto. CSD.
Informar a cada
estudiante sobre los resultados obtenidos
Recursos: facilitar información a
través de archivos previamente elaborados, paginas editadas, directamente en
Moodle o páginas web externas.
Wiki crear,
editar y modificar un documento en forma colectiva.
Glosario Crear
y actualizar una lista de definiciones.
Ofrecer
información sobre el tema que se enseña, fraccionando el contenido.
Acceder a un nuevo
contenido solo cuando se ha respondido a una o más preguntas sobre un tema
anterior.
Penalizar las
respuestas erróneas mostrando otra vez el mismo contenido.
SKYPE
Como todos sabemos Skype es un programa que
nos permite realizar la comunicación de voz y video con otros usuarios de
programa en forma gratuita, y llamar a teléfonos fijos o móviles de cualquier
parte del mundo a un bajo costo. También, establecer usuarios, chat, mensajería
instantánea y transferencia de archivos en cualquier tipo de formato.
Origen
de la educación a distancia
Es interesante tener en cuenta que la educación a distancia se
remonta al siglo XIX, cuando los Estados Unidos y Europa comenzaron a
impartirse famosas clases por correspondencia a través del correo postal.
INSTALAR
SKYPE: Para utilizar Skype debemos descargar e instalar la aplicación en
nuestra computadora de escritorio, laptop o teléfono móvil.
MENSAJERIA
INSTANTANEA Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVO: Skype incluye la función de chat mediante
texto y la posibilidad de adjuntar archivos.
COMPARTIR
PANTALLA: Esta herramienta nos permite mostrarle a la persona con la que estamos
comunicados una pantalla específica que estamos viendo en nuestro equipo.
POSIBILIDADES
EDUCATIVAS DE SKYPE: Si bien no es una plataforma creada para
desarrollar un aula virtual, la variedad de funcionalidades que ofrece este
programa puede contribuir a ese propósito de una forma básica, pero muy
efectiva.
LLAMADAS
Y VIDEO LLAMADAS: Las llamadas son la manera más usual de comunicación mediante Skype. Nos
permite hablar directamente con un contacto específico o incluir a más de una
persona en la misma conversación, si nos ponemos de una cámara web, podemos,
además, vernos mutuamente mientras estamos en contacto tu y yo.
PROYECTOS
PARA TRABAJAR EN EL AULA: Existen diferentes plataformas para crear un aula
virtual, pero en este apartado aprenderemos a usar Edu 2.0, un sistema gratuito
y muy completo con el que rápidamente podemos diseñar clases y lecciones en
línea para complementar el trabajo presencial en el aula; sin duda, una
herramienta más que interesante.
CREAR
UN AULA VIRTUAL EN EDU 2.0: Se basa en el concepto de B-learning, que permite
integrar contenidos en la línea a las clases presenciales.
VIOP:
La
aplicación denominada Skype basa su funcionamiento en la famosa tecnología la
cual nos permite utilizar internet como medio de transmisión de llamadas
telefónicas. necesario saber que la ventaja de este sistema es que las llamadas
telefónicas realizadas no generan costo adicional al que se paga por el acceso
de internet. Luego de crear una clase, puede agregar lecciones, trabajos o
recursos relacionados con el tema tratado.
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