miércoles, 19 de abril de 2017

¿Qué es el aula virtual?

AULA VIRTUAL

Puede ser un espacio privilegiado para desarrollar nuevas formas de enseñar y de aprender. Es un espacio de aprendizaje en línea donde interactúan personas que enseñan y otras que aprenden, todo esto en torno a contenidos específicos mediatizados a través de diferentes elementos y servicios que se ofrecen en la plataforma de aprendizaje.

Los elementos que componen un aula virtual están orientados a reemplazar factores inherentes a la educación presencial –como la comunicación cara a cara- por otras herramientas específicamente desarrolladas, pero debemos tener en cuenta que el alumno que aprende en un aula virtual no debe sentirse solo en el proceso

Herramientas básicas

Herramientas para
Función
Distribución de la información
Publicación de materiales en línea.
Intercambio de ideas y experiencias
Fomentar la interacción, el intercambio y la comunicación.
Aplicación y experimentación
Retroalimentar y reforzar el aprendizaje. Las herramientas virtuales.
Evaluación
Proveer un espacio en el que el alumno sea evaluado en relación a su progreso y logros.

El aula virtual combina las potencialidades del aprendizaje asistido por computadoras con las posibilidades de la educación a distancia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Ventajas
Desventajas
Pueden enriquecer el aprendizaje superando las limitaciones de tiempo y espacio.
Falta de capacitación docente.
El profesor siempre está disponible.
Adaptación del docente a nuevos roles y forma de comunicación.
Estimula el aprendizaje autónomo
Requiere de un cierto grado de madurez de parte del alumno, porque exige una mayor responsabilidad de capacidad y de organización.
Elimina los costos y problemas de traslado y transporte por parte de alumnos y docentes.
Se reducen las interacciones sociales establecidas en la educación presencial.

PLATAFORMAS PARA CREAR UN AULA VIRTUAL
La creación de un aula virtual requiere de la participación conjunta de profesionales de la educación y de la temática. Es decir que se necesita una plataforma tecnológica que presente y organice adecuadamente, los recursos y el diseño de materiales educativos, orientados a estos ambientes de aprendizaje.

DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS
El lenguaje es un elemento central para la comunicación, pero también lo es para el pensamiento y representación de la información. En la educación tradicional, la transmisión oral, tiene un rol protagónico. Aunque también lo tiene el lenguaje escrito.  

INTERACCIÓN EN EL AULA VIRTUAL
Es posible establecer cuatro formas de interacción en el aula virtual, solo uno, basada en una recuperación de la información; uno a uno, donde la comunicación es individual y personalizada, uno a muchos, que utiliza a comunicación tanto asíncrona como síncrona; y muchos a muchos, donde todos participan en la misma interacción y pueden ver los aportes de los demás, especialmente si pensamos que en la escuela tradicional utilizo el libro como instrumento tecnológico central.

DISEÑO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Así como en la escuela existen espacios que cumplen funciones específicas, como el aula, la biblioteca, el laboratorio, entre otros. En las aulas virtuales también se debe organizar el espacio virtual para diferentes propósitos.

CMS
Se utiliza para definir a las plataformas en línea que permiten crear una estructura de soporte para la publicación y administración de contenidos, y es usado por plataformas como Moodle o Dokeos, entre otras.

MOODLE
Es una de las plataformas más utilizadas para crear aulas virtuales. Su diseño y desarrollo se fundamentan en una filosofía del aprendizaje denominada pedagogía construccionista social, basada en la corriente pedagógica constructivista y en el construccionismo social, orientada al trabajo colaborativo y a la construcción colectiva de conocimientos.

Las principales características de Moodle son:
  • Sistema de gestión de usuarios: para acceder al aula virtual de esta plataforma, es necesario poseer una cuenta de usuario y una contraseña, aunque también es posible acceder a ciertos contenidos sin identificación (invitados).
  • Permite crear distintos perfiles de usuarios: se puede acceder como administrador, profesor, o alumno, con diferentes permisos configurados para cada perfil existente.
  • Contenidos dinámicos: los distintos contenidos pueden ser modificados desde el propio navegador.
  • Administración dinámica: la gestión del aula virtual también se puede realizar desde el propio navegador.
INSTALACION DE MOODLE 
Para usar Moodle debemos descargar el paquete correspondiente desde download. Moodle.org y tener acceso a un servidor Web.
Modulo                                                         NOS PERMITE

Tareas                         Subir tareas en cualquier formato de archivos.
Especificar fechas para la entrega de tareas.
Asignar puntajes para cada tarea.
Realizar observaciones que se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante.

Consulta                     Plantear una pregunta y una serie de respuestas para elegir la opinión correcta.
Compartir con los alumnos un gráfico actualizado de los resultados obtenidos.

Foro                           Ver conversaciones por temas u ordenar los mensajes de acuerdo con diferentes  criterios.

Diario                          Manejar información privada entre el estudiante y el profesor.
Escribir notas y comentarios sobre un tema.
Evaluar una actividad, si así se especifica previamente.

Cuestionario:           Diseñar y aplicar cuestionarios, con distintos tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas, entre otros)
Habilitar varios intentos para cada pregunta, registrarlos y calificarlos.
Establecer una fecha límite para recibir las respuestas

Encuestas:                Investigar sobre temas puntuales
Generar informes con los resultados que puedan descargarse en una hoja de cálculo o de Excel como archivo de texto. CSD.
Informar a cada estudiante sobre los resultados obtenidos

Recursos:               facilitar información a través de archivos previamente elaborados, paginas editadas, directamente en Moodle o páginas web externas.

Wiki                            crear, editar y modificar un documento en forma colectiva.

Glosario                     Crear y actualizar una lista de definiciones.
Ofrecer información sobre el tema que se enseña, fraccionando el contenido.
Acceder a un nuevo contenido solo cuando se ha respondido a una o más preguntas sobre un tema anterior.
Penalizar las respuestas erróneas mostrando otra vez el mismo contenido.

SKYPE
Como todos sabemos Skype es un programa que nos permite realizar la comunicación de voz y video con otros usuarios de programa en forma gratuita, y llamar a teléfonos fijos o móviles de cualquier parte del mundo a un bajo costo. También, establecer usuarios, chat, mensajería instantánea y transferencia de archivos en cualquier tipo de formato.

Origen de la educación a distancia
Es interesante tener en cuenta que la educación a distancia se remonta al siglo XIX, cuando los Estados Unidos y Europa comenzaron a impartirse famosas clases por correspondencia a través del correo postal.

INSTALAR SKYPE: Para utilizar Skype debemos descargar e instalar la aplicación en nuestra computadora de escritorio, laptop o teléfono móvil.

MENSAJERIA INSTANTANEA Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVO: Skype incluye la función de chat mediante texto y la posibilidad de adjuntar archivos.

COMPARTIR PANTALLA: Esta herramienta nos permite mostrarle a la persona con la que estamos comunicados una pantalla específica que estamos viendo en nuestro equipo.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE SKYPE: Si bien no es una plataforma creada para desarrollar un aula virtual, la variedad de funcionalidades que ofrece este programa puede contribuir a ese propósito de una forma básica, pero muy efectiva.

LLAMADAS Y VIDEO LLAMADAS: Las llamadas son la manera más usual de comunicación mediante Skype. Nos permite hablar directamente con un contacto específico o incluir a más de una persona en la misma conversación, si nos ponemos de una cámara web, podemos, además, vernos mutuamente mientras estamos en contacto tu y yo.

PROYECTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA: Existen diferentes plataformas para crear un aula virtual, pero en este apartado aprenderemos a usar Edu 2.0, un sistema gratuito y muy completo con el que rápidamente podemos diseñar clases y lecciones en línea para complementar el trabajo presencial en el aula; sin duda, una herramienta más que interesante.

CREAR UN AULA VIRTUAL EN EDU 2.0: Se basa en el concepto de B-learning, que permite integrar contenidos en la línea a las clases presenciales.

VIOP: La aplicación denominada Skype basa su funcionamiento en la famosa tecnología la cual nos permite utilizar internet como medio de transmisión de llamadas telefónicas. necesario saber que la ventaja de este sistema es que las llamadas telefónicas realizadas no generan costo adicional al que se paga por el acceso de internet. Luego de crear una clase, puede agregar lecciones, trabajos o recursos relacionados con el tema tratado.


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