sábado, 11 de marzo de 2017

Historia de la internet y su evolución hasta la fecha

El surgimiento de los ordenadores propició el origen de la plataforma abierta donde intercambiaban documentos estructurados de forma fiable y universal. Los ordenadores estaban vinculados entre sí para almacenar la información entre las universidades, organizaciones de defensa y sitios gubernamentales, pero no contaban con un estándar común para comunicarse, la información no pasaba entre sistemas diferentes. La conexión entre sistemas y la transferencia de documentos o datos constituían un problema.

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

En este contexto, a finales de los años 60 nació la ARPAnet (Advanced Research Projects Agency) que puso a disposición de los científicos una red análoga llamada NSFnet, creada por la NSF (National Science Foundation). Esta red permitió la comunicación entre muchas universidades y desarrolló un nuevo sistema de comunicación para desarrollar protocolos llamado “conmutación de paquetes”.

La idea consistía en que, si un determinado nodo se perdía por un posible ataque enemigo, la información no se vería afectada, sino que encontraría la forma de llegar a su destino.
En este sistema los mensajes de datos eran transmitidos en diferentes paquetes, cada uno de ellos con la información sobre el control de errores.

Estos paquetes podían tomar diferentes caminos en dependencia de la saturación de la red, y rehacerse al llegar al destino. Así comenzaron a crecer las redes.

Esa red de transmisión de datos tenía en principio objetivos estrictamente militares, encaminados a mantener la comunicación a cualquier precio en caso de un ataque nuclear. Su creación atrajo de inmediato la atención de los profesionales del mundo entero.

En la década de los 70 apareció el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP), en el que basaban los servicios de Internet y los mensajes de correo electrónico.

Los estándares desarrollados en ese periodo pasaron en los años 80 a la Agencia de Comunicación de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se convirtió en su guardián hasta que se pasaron al Internet Architecture Board cuando nació el boom de Internet.

A finales de los ochenta, la cantidad de usuarios conectados a la red creció notablemente y, lo que es más importante, comenzó a internacionalizarse.

Entonces el uso de la red se limitaba a intercambiar mails y a disponer de una biblioteca global con la información más actualizada del planeta. Identificar y localizar una información determinada era una tarea difícil.

Comenzó a vislumbrarse la posibilidad de conectar todas las redes existentes en el mundo, pero para conseguirlo era necesario crear una forma estándar de almacenar los datos que pudiera verse desde cualquier plataforma informática. Quien investigaba cómo los ordenadores podían almacenar información con vínculos aleatorios y propuso la idea de un espacio hipertexto global en el que cualquier información accesible por la red se podría referenciar por medio de un único Identificador Universal de Documento.

Tim Berners-Lee, el padre de la Web
En 1989 desde el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Organización Europea para la Investigación Nuclear) con sede en Suiza, Berners-Lee presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información utilizando el hipertexto.

Estos avances cambiaron de lo que podía realizarse en una red de ordenadores, extendiendo su alcance a límites hasta ese momento desconocidos.

Con esta especie de pseudolenguaje era posible incrustar objetos, como imágenes y videos, así como referencias en forma de vínculos; los muy conocidos links, a través de los cuales es posible visualizar y acceder a otros documentos, no sólo del propio ordenador, sino también de ordenadores remotos, e incluso generados y almacenados en plataformas diferentes.

HTML Lenguaje de Marcado de Hipertexto
Así nació HTML (HyperText Markup Language o Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto), que se convertiría en el estándar de diseño Web en los años posteriores. También se desarrollaron otras especificaciones como URL e HiperTexto Transfer Protocolo (HTTP) o Protocolo de transferencia de Hipertexto publicadas en el primer servidor y que lograron una amplia difusión.

Estas especificaciones se extendieron rápidamente entre los profesionales y entre los años 1991 a 1994, la carga en el primer servidor Web info.cern.ch aumentó diez veces cada año.

De inmediato un grupo de estudiantes de la universidad de Illinois, entre los que destacaba Marc Andreessen, se dedicó a mejorar aspectos del mismo, especialmente la adición del GUI (Graphical User Interface) que sirvió de base para adaptar el lenguaje al entorno gráfico Microsoft Windows.

Marc Andreessen trabajó en mejoras de HTML
Llegó entonces un tiempo de crecimiento vertiginoso e imparable. Se desarrollaron varios navegadores para diferentes tipos de ordenadores.
Con el lanzamiento del navegador Mosaic por la NCSA (National Center for Supercomuting Applications) la red comenzó a ser accesible para todos los públicos.

Primer navegador Web Mosaic
Andreessen y otros investigadores fundaron la Netscape Communication Corporation que produjo la primera versión de este navegador, y Microsoft, para no quedar a la zaga, lanzó Microsoft Internet Explorer, dando inicio a la llamada batalla de los navegadores por el dominio del mercado, fenómeno que fomentó la aparición arbitraria de formas no estándar del HTML. Desde entonces la Web ha crecido más rápido que cualquier otro medio tecnológico conocido. Para definir una dirección futura, Tim Berners-Lee creó el World Wide Web Consortium (W3C) en 1994, www.w3.org, que desde entonces interviene como un foro neutral donde empresas y organizaciones pueden discutir y ponerse de acuerdo sobre nuevos protocolos informáticos.

W3C World Wide Web Consortium
Esta entidad, sin ánimo de lucro está financiada por un número importante de miembros corporativos, entre los que destacan los conocidos Compaq, Microsoft, AOL, Sun y AT&T, entre otros. Su objetivo principal es desarrollar estándares tecnológicos disponibles para todos, que garanticen el crecimiento homogéneo de la Web. Entre los más conocidos está el propio HTML, CSS (Cascading Style Sheets), XML (Extensible Markup Language) y DOM (Document Object Model).

El hecho de trabajar con estándares facilita a programadores y diseñadores la compatibilidad necesaria para crear sitios Web, dinámicos, eficaces y descargables desde cualquier dispositivo o plataforma. Aquellas tecnologías, desarrolladas en sus orígenes con el fin de solucionar las necesidades básicas de la comunicación entre militares y científicos, sirvieron de base para crear un escenario especial que pronto se convirtió en el medio de comunicación, cooperación y comercio más grande e importante del mundo.

Internet Hoy Día:
Internet es una gran red. ¿Por qué es una red? Porque Internet no es más que una red de grandes servidores en configuración de cliente servidor, quiero decir con esto que nosotros le mandamos una petición al servidor que es respondida por este y son vistos e interpretados en nuestra propia interface. Por lo que Internet es una red WAN (world area network)

Ya a estas alturas todo el mundo ha oído o sabe navegar en Internet como comúnmente se le dice. Este es tan variado y ofrece tantos servicios que la comunicación no es ni será la misma nunca jamás gracias a este servicio. Uno de los ejemplos más comunes es el del E-MAIL o correo electrónico. Una de las redes más grandes del mundo es la Microsoft. La razón es simple, las mayorías de computadoras personales utilizan su sistema operativo. Windows.

Internet En El Futuro
Aunque ya en el presente el comercio por Internet es algo común se esperara más de este en el futuro al igual que las videoconferencias, música, juegos, educación, televisión, imágenes, radio y muchas cosas más.

Línea de Tiempo Historia de la Internet
  • 1962. JCR Licklider tiene la premonición de una red intergaláctica de computadoras.
  • 1967. Primer proyecto de ARPANET.
  • 1969. Envió de primer mensaje entre dos computadoras “LOGWIN”.
  • 1971. Ray Tomlinson inventa el correo.
  • 1972. Bob Kahn hace una demostración de ARPANET con 40 máquinas conectadas y causa sensación.
  • 1974. Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicación, el TCP/IP.
  • 1983. El 1 de enero todas las máquinas vinculadas a ARPANET deben utilizar el TCP/IP,  Internet comienza a tomar forma.
  • 1984. El novelista William Gibson publica “Neuromante”, y define la palabra “ciberespacio”. Creación de los dominios, gov, mil, edu, com, org y net, así como los sufijos geográficos.
  • 1986. La Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. crea la ‘columna vertebral’ de Internet mediante la conexión de cinco supercomputadores.
  • 1989. NSFNET transmitía 1.5 millones de bits por segundo.
  • 1990. ARPANET deja de existir. Internet está consolidada y definida como una Red de redes.
  • 1991. Tim Berners Lee da a conocer la World Wide Web o Telaraña Mundial.
  • 1993. El navegador Mosaic facilita el acceso a la WWW, es precursor de Netscape. Se transmiten 45 millones de bits por segundo.
  • 1995. NSFNET es reemplazada por otros centros de cómputo y distribución de información ubicados en distintas partes de mundo.
  • 1998. Acuerdo para crear una agencia internacional de registro de nombres o dominios.
  • 1999. Según una agencia de Naciones Unidas, hay más de 200 millones de habitantes en el ciberespacio y 43.2 millones de computadoras conectadas a Internet.
  • 2000. Internet se masifica.
  • 2005. 164 millones de usuarios de banda ancha en el mundo. Aunque más de la mitad de la población no ha hecho nunca una llamada telefónica.

1 comentario:

  1. Play Slots online at Microgaming | Microgaming | Microgaming
    Microgaming's most innovative slots 스마일 먹튀 games 888스포츠 range from the 식스먹튀 popular classic slot machine to 포커 룰 the latest addition to the w88 dashboard ever growing list of Microgaming

    ResponderEliminar

"Los cinco virus más peligrosos y los cinco mejores antivirus"

UN VIRUS Es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usu...